Vistas de página en total

domingo, 11 de mayo de 2008

goethe y los emos.

Goethe y los Emos.
Por Jesús Moisés del Cid.

Una de las más emblemáticas obras escritas por la prodigiosa literatura de Johan Wolfgang Goethe, fue intitulada como Werther, en el año de 1774. En la trama de esta historia, se nos relata de los padecimientos amorosos de un joven sensible. Dicha narración nos muestra un curioso paralelo psicológico con un movimiento social urbano actualmente conocido como Emos.

En la novela de Goethe podemos encontrar la raíz del pensamiento conocido como romanticismo alemán, propio del siglo XVIII, pero cuya influencia aun palpita en los albores del siglo XXI. Es innegable el conocimiento y basamento en la naturaleza humana con que se estructuro a los personajes en las obras literarias de Goethe.

Adentrándonos en la obra titulada como Werther se relata la historia trágica de un individuo descontento y apático de la sociedad en que vive.

Él es un joven sensible que busca ser comprendido por alguien y el camino que elige para llevar su vida, es una completa entrega a las fuerza de sus pasiones. Dicha entrega la realiza con un estilo de inconsciencia y sonambulismo, es decir una evasión de aquello que lo regrese o lo ate al dolor del mundo y la sociedad. Matizando su existencia mediante una evasión poética y etérea para soportar las furiosas embestidas con que lo golpea la realidad.

Es sorprendente el parecido que encontramos en este personaje con el pensamiento Emo. Claramente se puede distinguir aquello que mueve y conmueve a los jóvenes que se han dejado influenciar por este estilo de vida, bajo la bandera wertheriana de transcurrir por este mundo con un mismo anhelo, con un mismo ideal, el cual es la fuerza de la pasión.

El joven Werther contiene un corazón (un sentimiento) oprimido hacia la vida, un hastío hacia el mundo. O como lo menciono tiempo después Sartre una nausea de existir que lo lleva a pensar en el suicidio como una clave de salvación.

Quizás inconscientemente la tribu urbana conocida como Emo ha buscado el modelo a seguir en otros personajes o quizás no les importe, pero adentrándose en la personalidad de Werther podemos dilucidarlo como un bizarro héroe del sentimentalismo alemán transportado de manera proporcional a las circunstancias actuales, por que en la raíz de su psicología encontramos el fundamento de la postura emotiva de los jóvenes de este movimiento social.

Werther puede ser el símbolo del alma solitaria en una sociedad que le angustia y que le sofoca, que lo relega, que lo oprime y lo confunde.

Este símbolo romántico representa el eje en la idiosincrasia de la tribu urbana conocida como Emos, cuya única guía en su vivir es la emancipación de las pasiones.



El Emo al igual que Werther busca ser una figura desmesurada sumergida en la soledad y en el dolor. Y que clama por una felicidad inalcanzable, es decir, imposible de obtener.

Es el enclaustramiento personal a la prisión de las pasiones, que tocan y trastocan la sensibilidad humana lo cual llevan a la angustia por vivir, pero dicha angustia es lo que da la sensación de estar vivo.

Werther y los Emos representan a las personas con una especial inclinación por el amor, contienen una gran capacidad para amar en un estado de constante enamoramiento pero con un amor incompleto. Un amor indefinido y abstracto, un puro amor concupiscente basado tan solo en la contingencia y en la angustia de sentirse incomprendido y solo.

Fatalismo y tragedia personal, son las estrellas en que se guían los hombres en el mar de la angustia.

No hay comentarios: