¿Que es la bioética?.
Por Jesús Moises del Cid Robles.
La medicina es una de las ramas primordiales de la ciencia, ya que en ella se encierra el cuidado del hombre y el aspecto salubre de la sociedad en que habita.
En nuestra época la medicina moderna al igual que múltiples ramas de la ciencia, han sido removidas e influenciadas por el acelerado despunte tecnológico que tanto ha beneficiado en el desarrollo del conocimiento patológico y fisiológico, como también ha rezagado el aspecto humano en las relaciones con de médicos y científicos para con sus prójimos.
Es decir se han perfeccionado las cuestiones instrumentales de la investigación y desarrollo de la ciencia, pero a la vez se ha rezagado el cuidado y desarrollo humano de las personas tanto investigadores como pacientes de estudio clínico.
Es así que ha ocurrido una enajenación en la cual se da prioridad a la instrumentalización aun sobre la dignidad humana. Es decir que en vez que la ciencia se encuentre al servicio del hombre ocurre que se toma al hombre en servicio de la ciencia.
Pero sale al encuentro una rama moral, la cual su finalidad es el evitar la deshumanización de la medicina. El desenvolvimiento de la bioética se genera en el estudio de los conflictos morales que originan en la ciencia de la salud.
Como bien se afirman por varios filósofos que: “el cuidado de la vida, de la salud de un ser humano requiere una gran altura moral del medico y la confianza del paciente”.
Es pues que la bioética es la rama de la ética en la que se reflexiona y se concluye que la finalidad de la medicina es la salud del paciente, y se debe ver al enfermo como un ser humano y finalidad de un sistema terapéutico y clínico. Confrontando la postura visceralmente experimental que pone al paciente como un mero objeto de estudio, en una cualidad pasiva hacia las decisiones unilaterales por parte de los médicos y aun peor como un solo dato patológico y numero de expediente de estudio clínico.
La bioética busca y argumenta en evitar la cosificación del enfermo por parte de los galenos o investigadores. Proponiendo una colaboración medico-paciente en una adecuada y humana comunicación y relación interpersonal. Siendo este vinculo entre el paciente y el medico un aspecto que se debe fortalecer, en una verdadera colaboración para lograr el bienestar de la persona convaleciente.
No se pretende cuestionar los beneficios de la biotecnología, pero si debe ponerse atención a los problemas derivados por ella. Como es el efecto despersonalizador que provoca en la medicina, mediante la enajenación del aspecto humano.
La Salud médica es el equilibrio del funcionamiento de los órganos. La medicina busca mantener o restaurar la función adecuada de los órganos. La salud como un derecho natural a la dignidad de cada ser humano.
Pero se debe reconocer que la medicina es una ciencia inexacta ya que la incertidumbre es la principal variable en la práctica médica. Por ello ocurre la constante observación en el proceso de estudio clínico del paciente.
Uno de los fundamentos angulares en las ciencias de la salud debe ser la concientización del ser que sustenta al paciente y la finalidad de revitalizar el funcionamiento de su organismo mediante relaciones enriquecidas de humanidad por parte de médicos y enfermeros que atienden el padecimiento del enfermo. Por lo tanto se busca restablecer el funcionamiento corpóreo y humano en el paciente en cuanto sea posible manteniendo su dignidad de ser humano.
Es primordial el que las escuelas médicas deben fomentar el desarrollo técnico a la par con la formación ética y humana de los futuros galenos. Siendo que se debe aprender de la tecnología biomédica pero es imperante humanizar dicha tecnología a fin de ejercer una ciencia médica benévola que actúa en Pro del enfermo.
Así es que mediante el aspecto técnico se busca restituir en lo mejor posible el aspecto físico del paciente como también con el aspecto humano en el escucharlo, acompañarlo y confortarlo en su padecer.
El desafío ético del medico es orientar el aspecto técnico al servicio del paciente evitando que ocurra lo contrario.
Como bien lo menciona Arnoldo Kraus: “el crecimiento de la medicina moderna depende de la colaboración voluntaria de los seres humanos tanto sanos como enfermos”.
“Y el verdadero desarrollo de la medicina depende de la relación medico-paciente”.
O como bien lo expresa Antonio Cabral: “la cura no solo depende de los fármacos sino de la sana autoridad moral del medico”. Mediante un tratamiento cuidadoso del paciente.
Es así como la bioética surge como defensora del factor humano ante el desarrollo del avance de la tecnología biomédica. Con el fin de evitar la amenaza de convertir a la sociedad humana en objeto de estudio de los diversos rubros tecnobiológicos.
Evidente son las polémicas tales como la clonación, la eutanasia, el aborto, la reproducción asistida, los experimentos genéticos, etc.
La bioética es imperante para lograr la adecuada relación entre ciencia experimental y la ética. Fomentando el perfeccionamiento de los métodos clínicos aunados con el enriquecimiento en las relaciones humanas dentro del ámbito de las ciencias de la salud.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario