Platón (427 A.c. - 347 A.c.).
Por Jesús Moisés Del Cid Robles
Nació en Atenas su verdadero nombre era el de Arístocles. El mote de “Platón” como es popularmente es conocido significa “ancho de espaldas”. Fue hijo de Aristón perteneciente éste a una antigua familia real de Codro. Su madre fue Perictione, ella pertenecía a la aristocracia ateniense, pues fue descendiente de Solón. La educación de Platón fue común a los jóvenes atenienses, la cual consistía en lecciones de gimnasia, música, pintura, poesía.
Además todos los jóvenes griegos debían concurrir a “la palestra”. Lugar donde escuchaban los discursos de los célebres atenienses que se habían distinguido por su sabiduría, su valor en la guerra o su éxito en los negocios públicos. Fue allí donde tuvo la oportunidad de conocer a Sócrates.
Pero en los inicios filosóficos Platón recibió instrucción de Cratilo, discípulo de Heráclito. Ya cuando tenía 20 años el joven Platón decidió integrarse a la enseñanza de Sócrates. A pesar que la vocación de Platón era la política, fue gracias a la sabiduría de Sócrates por la que sintió el arrebato de consagrarse a la filosofía.
Pero la experiencia que más afecto a Platón fue la acusación, el proceso y la ejecución de su maestro por parte de los enemigos del gran Sócrates, tanto fue la impresión que causo en el joven Platón que realizo varios diálogos donde exponía las enseñanzas del tábano ateniense así como las ideas que él mismo logro aportar. Es así que el gran maestro griego se desenvuelve tanto como el Sócrates verdadero y el Sócrates platónico dentro de la obra de Platón.
Cuando murió Sócrates, Platón no pudo estar a su lado ya que había recaído en una fuerte enfermedad. Tiempo después Platón huyo junto con otros discípulos hacia la ciudad de Megara donde se refugio con Euclides, regresando a Atenas hacia el año 395 a. c.
Platón realizo diversos viajes con fines intelectuales hacia el Egipto y Cirene para aprender astronomía y matemáticas. Viajo a Sicilia donde recibió la influencia de los pitagóricos adoptando en su acervo intelectual diversos elementos del pitagorismo. Fue en Tarento donde traba amistad con arquitas.
Las influencias que recibió platón a lo largo de su vida fueron las de los siguientes pensadores:
De Pitágoras la espiritualidad, la inmortalidad del alma, la metempsicosis o transmigración del alma, el panmatematicismo o la explicación del universo por medio de la geometría y las matemáticas.
De Heráclito extrajo el dinamismo sensible.
De Parménides aprendió que la verdadera realidad es eterna, inmutable e intemporal. Que los cambios percibidos por los sentidos son meras apariencias e ilusiones.
De Sócrates acerca de la moral y el cuidado del alma. Así como a rechazar la falsa retórica de los sofistas.
Con la sapiencia de Platón, la filosofía adquiere un carácter sistemático, ordenado y científico.
Platón intento realizar un proyecto político para mejorar el gobierno de cualquier ciudad por medio de la autoridad de un verdadero líder que se preocupara por el bienestar material y espiritual del pueblo. Un líder político y espiritual al que nombro rey filósofo. Pero dicho proyecto fue fallido hasta en dos ocasiones.
En un viaje a Siracusa platón recibió la invitación de asesorar al tirano Dionisio el viejo la cual aceptó por las peticiones de su amigo Dión. Pero tiempo después el tirano Dionisio desarrollo un grave odio hacia el filósofo ya que este no profería vanas adulaciones sino serias críticas a los actos y ordenes que ejerciera el tirano. Termino siendo vendido como esclavo, siendo rescatado tiempo después por su amigo Annicerís, en una suma moderada de 20 minas, y devuelto a Atenas.
Como Annicerís se negó a que platón le retribuyera el pago del rescate, el filosofo compro con el dinero, unos jardines al lado del templo del héroe Academo fundando así la academia en el año 387 a.c. Siendo la primera escuela filosófica organizada en un plan pedagógico, Platón contaba ya con 40 años.
Fue en esta escuela donde platón explayo una gama de conocimientos obtenidos hasta entonces en su vida, así como manifestó las fuertes influencias que había recibido de sus tutores. Esto se evidenció con una advertencia que puso en la entrada de la academia: “No entre nadie que no sepa geometría”. Con lo cual indicaba el aprecio por lo pitagórico. Duro varios años consagrado a la enseñanza de los discípulos luchando contra las falacias y sofisma de los sofistas. Pero Platón aun mantenía en firme su ideal político. Siendo así como nuevamente se embarco a Siracusa donde reinaba Dionisio segundo hijo de Dionisio el viejo. Pero al igual que la experiencia anterior termino siendo rechazado y cautivo por el tirano por espacio de un año cuando tuvo la oportunidad de huir de la ciudad. Con el tiempo nuevamente regresaría Platón a Siracusa cuando esta ciudad fue gobernada por su amigo Dión, pero volviendo a fracasar debido a la inestabilidad política. Regreso a Atenas para quedarse a enseñar en la academia hasta su muerte. Aún así platón escribió su modelo político en una de sus más grandes obras La República.
El pensamiento platónico consistía en una explicación de los seres en un plano ya fuera de las cuestiones meramente físicas o materiales, con la afirmación de que el modelo de todas las cosas eran las ideas. Mismas que no pertenecía a esta realidad en que vivimos, sino que se encuentran en forma perfecta en un mundo superior a esta realidad terrena, al cual nombro topus uranius.
Platón hace una división entre el mundo sensible y el mundo inteligible así como en la naturaleza del conocimiento: el conocimiento sensible (por medio de los sentidos) y el conocimiento intelectual (por medio del intelecto o el alma).
Para Platón el mundo inteligible es el mundo verdadero por que del mismo devienen las formas, ideas o modelos de las cosas que encontramos en este mundo natural.
Las ideas existen en un mundo ideal, fuera del espacio y del tiempo (topo uranios o hiperuranius). Las cosas corpóreas imitan esas ideas y participan de ellas de manera imperfecta. Para crear las cosas Dios envió a un Demiurgo o dios inferior que las copiase en materia conforme a los modelos celestes pero no los hizo del todo bien.
Además que el conocimiento se obtiene no de las cosas exteriores, ni con la percepción de los sentidos. Ya que estas percepciones son meras apariencias y que las cosas que nos rodean y somos son solo sombras o copias imperfectas de los modelos ideales que están en el hiperuranius. El conocimiento en los hombres es una reminiscencia o recuerdo, en la que el alma más que conocer recuerda lo que ya sabía antes de reencarnarse en la vida actual, como parte del proceso de la metempsicosis (elemento pitagórico) o transmigración del alma.
“El alma humana es inmortal, renace y nunca se destruye”. Pasando de un cuerpo a otro.
“El alma hace emerger de nuevo a la mente lo que ésta ya sabía de la realidad en una vida anterior”.
El cuerpo es una cárcel para el alma y este impide al espíritu la obtención de la verdad.
El cuerpo hace pesaroso y obstaculiza el ejercicio del pensamiento.
“Si deseamos lanzar una límpida mirada sobre algo, debemos separarnos del cuerpo y contemplar las cosas en sí mismas solo con el alma”.
Para Platón el alma preexiste al cuerpo y es inmaterial. Y en el cuerpo el alma adquiere tres modos: alma vegetal, alma animal y alma intelectiva que es donde se ejercita la razón y la que es inmortal. Y la purificación del alma se conduce al hombre a la contemplación de la más alta sabiduría.
La mayor felicidad para todos los hombres consiste en la posesión del deleite de la sabiduría superior que contempla las ideas.
Platón murió a los 81 años debido a una enfermedad rodeado de sus discípulos. Entre los que se encontraba un joven de Estagira que arribo a la academia con la vocación del amor a la sabiduría. Con el tiempo vendría a enaltecer aun mas el conocimiento de la filosofía griega este joven era Aristóteles.
Platón es uno de los filósofos que mayor influencia tiene aun en nuestros día por tanto la filosofía de este pensador clásico sigue siendo un pensamiento vivo, universal cuya profundidad y verdad no se ha agotado sino que mana por las diversas ramas de las ciencias debido a sus grandes aportaciones. El pensamiento platónico no ha muerto sino que sigue vivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario