Vistas de página en total

jueves, 25 de abril de 2013

Filosofía Ranchera: Marx.







miércoles, 24 de abril de 2013

Anécdota Russel-Wittgenstein.



Bertrand Russell cuando conoció a Wittgenstein: 

“Al final de su primer período de estudio en Cambridge, se me acercó y me dijo: ‘¿Sería usted tan amable de decirme si soy un completo idiota o no?’ Yo le repliqué: ‘Mi querido compañero, no lo sé. ¿Por qué me lo pregunta?’

“Él me dijo: ‘Porque si soy un completo idiota me haré ingeniero aeronáutico; pero, si no lo soy, me haré filósofo’. 

Le dije que me escribiera algo durante las vacaciones sobre algún tema filosófico y que entonces le diría si era un completo idiota o no.

“Al comienzo del siguiente período me trajo el cumplimiento de esta sugerencia. Después de leer sólo una frase, le dije: ‘No. Usted no debe hacerse ingeniero aeronáutico’.”

domingo, 14 de abril de 2013

Violencia y armas, una problemática actual.




Violencia y armas, una problemática actual.
Moises cid

El uso de las armas es una problemática que ha venido desde la antigüedad. La utilización de cualquier objeto con fines violentos es la definición del arma.
Agredir es el fin en el uso de toda arma. Ya sea justa e injustamente.
Aun en la sociedad mas estable ocurren sucesos violentos y mas si estos instrumentos están al alcance de cualquier persona.


El uso de cualquier arma requiere de preparación marcial. Ya que la utilización de la misma se debe procurar en última instancia como: la defensa propia y la defensa de la comunidad.


 El arte marcial requiere disciplina física y  disciplina ética.


Atentar contra el prójimo siempre deja secuelas psicológicas y sociales que rompen con el bienestar de la comunidad.



“Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa”.
Sun Tzu



La problemática acerca del uso de las armas además de su venta y distribución  ha tomado relevancia los últimos años, debido a la difusión sobre casos en que la violencia ha estallado de manera indiscriminada ante la menor provocación.


La producción y venta de armas es una de las industrias que mayor utilidad le reportan a las sociedades que despliegan el ejercicio militar y lo utilizan de manera política sobre las demás naciones para su beneficio e influencia. A esto se le conoce como maquinaria de guerra.


Si bien se ha hecho notable la regularización y control de armas como un ejercicio imperativo para resolver el crimen y el terrorismo que afectan a la armonía y seguridad social estos esfuerzos al parecer han sido insuficientes por que los medios de información reportan un aumento en los casos de violencia así también de agresiones accidentales por el uso imprudente de de estos instrumentos letales.



Una sociedad excesivamente armada no se puede considerar una sociedad segura. La fácil disposición de armas no ha sido eficaz para asegurar el bienestar de la sociedad. Muy por el contrario han sido evidentes las graves consecuencias que produce la negligencia en el uso y abuso de armamento al alcance de la mano.



“A los que con armas vencen, los vencen muchas veces los vicios”.
Séneca



El desequilibrio emocional, las crisis psicológicas, la pobreza, la ignorancia, la falta de oportunidades y también los intereses políticos-económicos han desatado en su mayoría los casos de violencia en todas las sociedades humanas. Y esto nos debe llevar a tomar conciencia de algo que hemos arrastrado desde los orígenes de la sociedad humana sobre el uso prudente, legal, necesario y justo de las armas.



Las armas son el utensilio de un ser con la voluntad de agredir a otro. Y la disposición de las mismas son ocasión para cualquier persona pueda violentar a quien este a su alcance, ya sea consciente o accidentalmente.


Un caso curioso que las potencias militares y económicas  tienen mayor disposición de transportar tropa y armamento a zonas en conflictos que ayuda humanitaria a zonas marginadas en el mundo. No hay que olvidar que en cualquier ser humano se debe ponderar antes su bienestar que su sometimiento.



“Antes había países pacíficos y países agresivos. Ahora todos quieren la paz. Y para asegurarla, fabrican más armas que nunca”.
Antonio Mingote



Los medios de dispersión han dando un giro y publicidad en el uso de armas de una manera equivocada para la masa social. Ya que confunden en su mayoría como una diversión su manejo indiscriminado. sin cuidar los graves consecuencias que trae consigo la ejecución de pistolas, navajas, sables y demás instrumentos bélicos. Es imperante dar entender que ningún arma es un juguete y que para su uso se requiere instrucción y disciplina.





“Las armas requieren espíritu como las letras”.
Miguel De Cervantes Saavedra.




No hay sociedad que este ajena a este problema y la indiscriminada circulación de armas es algo que se debe regular y manejar con eficacia y justicia. Ya que cada evento violento representa un fracaso social por que atenta contra el mismo bienestar de la comunidad. Por que una sociedad donde la violencia y la inseguridad atentan en su armonía y bienestar se corrompe como un estado de barbarie. En una interacción victimas y victimarios. 

sábado, 6 de abril de 2013

Florecer la ciencia.



Florecer la ciencia.
Moises cid.

 
La naturaleza evidencia la verdadera calidad del comportamiento humano.
 
En los últimos siglos del devenir humano se ha desarrollado ciencia en un despliegue técnico que ha superado por mucho la más creativa imaginación de la antigüedad. Se emancipado al poder científico en la máxima expresión en alcances y logros pero por el anverso de la moneda se ha deteriorado el ambiente y los sistemas ecológicos del planeta debido al negligente manejo de sustancias toxicas en pro del cientificismo y las utilidades de las empresas que invierten grandes capitales en “desarrollar ciencia”.
 
Pero la crisis ecológica esta  tocando, desde mucho tiempo atrás, graves consecuencias para los seres vivos e incluso para los mismos seres humanos. El agotamiento de los recursos naturales, el pobre aprovechamiento y cuidado en su manejo esta provocando una catástrofe humanitaria. El mundo que heredarán nuestros hijos será un planeta saqueado y ultrajado sin la menor consideración a las generaciones futuras.
 
Es imperante que el desarrollo científico no mire el alcance de sus logros próximos sino mas bien entienda y atienda que debe restituir lo que ha arrancado a la naturaleza y remediar las graves faltas que ha provocado en su afán progresista. La ciencia deja de serlo cuando se convierte en una herramienta para redituar los capitales en quienes con afán de lucro invierten en ella, pierde el sentido humanista si no repara en las graves consecuencias que provoca en su desempeño. Pierde en el trasfondo la racionalidad que presume por tan solo  fijar en su mira en obtener beneficios sórdidos y no fines trascendentes.
 
 
Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino.
René descartes.

Así mismo la ciencia debe visualizar a futuro pero vigilar bien de su desenvolvimiento presente y subsanar los desperfectos con que ha afectado a la naturaleza en el pasado. Por ser un ejercicio del hombre y para el hombre, la ciencia no se puede desligar de lo ético. Y en ello debe considerar las consecuencias ambientales y humanas en cada uno de sus avances. La verdadera ciencia es universal y por ende su desenvolvimiento debe ser prudente y efectivo.


El carácter de progreso científico significa un avance, una evolución en el pensamiento y desempeño teórico-técnico. La humanidad ya no esta para graves errores  que se producen siendo  llevados por una desmedida ambición de poder y de ingreso económico. La palabra que cabe aquí es “florecimiento” la ciencia debe comulgar con la naturaleza y evitar que cada logro no signifique un daño irreversible al planeta.

Por su  temple intelectual la humanidad tiene vocación hacia la ciencia y el progreso pero igualmente le confiere un compromiso moral en su ejercicio y en el cuidado del medio ambiente.

La ciencia cuando es manejada de manera caprichosa y desproporcionada de toda mira humanista deja de ser ciencia por volverse cientificismo. Y el científico cegado por cualquier  ambición personal o ideológica se convierte en un engendro tecnificado que mas que avance es un retroceso experimental.

El progreso consiste en renovarse, en innovar, en cuidar de lo que hay en nuestro ambiente y favorecerlo para su equilibrio y armonía. Por que en el cuidado de nuestro ambiente esta la calidad de vida en la sociedad en que vivimos. Las graves enfermedades y pandemias son evidencia de que convivimos en un desequilibrio ambiental y mental. La ciencia debe  redireccionarse para solventar esta necesidad de mejorar el ambiente en el que nos desenvolvemos. La calidad del aire, la calidad del agua, la calidad de la tierra, la calidad de la vegetación y de la fauna nos ayuda y nos beneficia directa e indirectamente. Los pies humanos deben avanzar uno tras otro en el caminar, lo mismo la ciencia y el cuidado ecológico para que realmente se realice el progreso.

Algo que no se debe perder de vista es que la ciencia esta al servicio de la humanidad y no la humanidad al servicio de la ciencia. La ciencia esta obligada a mejorar la calidad de vida en el hombre y  el ambiente en el cual cohabita con otras especies.

La ciencia humana consiste más en destruir errores que en descubrir verdades.
Sócrates.

Es imperativo que la ciencia restaure lo que ha mancillado. Que responda por lo que ha violado en épocas pasadas por que ya no  es posible prorrogar esta necesidad. Estamos obligados por las generaciones futuras a heredarles un mejor ambiente que el que recibimos, en este fin no hay que ser ni negligentes ni mucho menos mediocres.

La ciencia en nuestros días debe aplicarse como un contraveneno en el medioambiente. El ser humano debe ocuparse en participar como solución ecológica y no como un agente nocivo que esparce sustancias toxicas a diestra y siniestra de manera indiscriminada. Es preciso  fomentar una cultura ecológica para evitar convertirnos en bacterias humanas.


Florecer la ciencia: tanto progresar como restaurar la calidad  del medio ambiente.