Vistas de página en total

miércoles, 5 de diciembre de 2012

"El infierno son los otros".


Reflexionando a Sartre.

 
"el infierno son los otros".

Si nuestros vínculos con el prójimo son retorcidos, viciados. El otro no puede ser otra cosa que el infierno.


Existen hoy en día gran cantidad de personas que se sienten en el infierno por que son demasiado dependientes del juicio del otro.



Se refugian en una serie de hábitos y costumbres y determinado valor acerca de sí mismos. Los cuales los hacen sufrir pero que no buscan cambiar.



Por que no buscan romper el marco de sus costumbres y miedos. Permaneciendo victimas de los juicios de valor que han puesto sobre ellas mismas.

Convirtiéndose en verdugos unos de otros. Atormentadose mutuamente.




Porque los otros son en el fondo lo mas importante para nuestro propio conocimiento de nosotros mismos. Cuando nos detenemos a pensar en nosotros utilizamos la idea que los otros ya tienen de nosotros mismos; nos juzgamos con los medios que los otros tienen y de los cuales nos han proveído para juzgarnos a nosotros mismos.

El estructuralismo.




Surgió en francia en las década de 1960.

Proviene de la raíz latina stuere que significa: construir, estructurar.

Su eje principal expresa que el conjunto de elementos concretos forman una estructura, un sistema. Dicha estructura la conocemos por realidad.



Sus principales representantes Lévi-Strauss, Jacques Lacan, Louis Althusser y Michel Focault.

No es una escuela filosófica si no que es el sentido de una orientación metodológica, es una red interdisciplinaria: filosofía, psicología, antropología, historiografía y epistemología genética. Donde los elementos variables y valorativos conforman lo lógico y lo ontológico del sistema.



Se impone la frase de la prioridad del sistema sobre el hombre. En la defensa de la estructura como fundamento en el operar humano.



“los hombres están sujetos a las estructuras y no a la inversa”.

“la vida en sociedad no es mas que un conjunto de estructuras que aparece organizadas ante el sujeto “

Todo fenómeno social se reduce aun juego de determinadas leyes sociales.





Cada individuo es un ser condicionado por las estructuras que lo controlan. Cada faceta en su vida representa un compromiso que lo somete actuar de forma predeterminada: desempeñando un juego social y particular.



Prevalece el enfoque de la relación que existe en cada una de las partes que conforman un todo sistémico. Y en la observación de su estabilidad y funcionalidad. En un método técnico y filosófico de cada aspecto estructura-social, estructura del cuerpo, estructura política, etc.

El estructuralismo no estudia los aspectos particulares e individuales si no que mantiene una observación conjunta del sistema y sus leyes. Tan solo importa la relación entre los componentes.

Estudia las relaciones recíprocas: Las relaciones que forman un sistema al considerar los elementos que la constituyen en un momento dado.



El estructuralismo se defiende como un nuevo procedimiento para descubrir las leyes que regulan la realidad:

Con la emancipación de las ciencias humanas, desde una perspectiva positivista en la que importan más el hecho que las causas.

Establece las bases científicas de la antropología social.



La forma del lenguaje constituye de la ley de la cultura. La lingüística juega un papel preponderante ya que el lenguaje se identifica con el sujeto.

El ser humano se sirve del lenguaje para transmitir sus pensamientos, sus sentimientos o realizar un mandato.





Solo a través del lenguaje se llega a ser hombre.



Por que con la aparición del mensaje emerge la dimensión de la verdad. Por que define el discurso de la dualidad humana del yo consciente (personal) y el yo plural.



Todo gira entorno a la estructura que conformamos. Lo plural sobre lo individual, somos determinados de acuerdo al rol social que debemos desempeñar en cada ámbito de nuestra existencia.