Vistas de página en total

miércoles, 26 de octubre de 2011

La Última Lección.


Por Jesus Moises Delcid Robles

Era por la mañana cuando el discípulo se presento ante el maestro. El muchacho llevaba consigo una pequeña bolsa donde contenía sus únicas posesiones, se sentía consternado y con  paso inseguro se acerco y  reclamo al sabio.
-Maestro aquí me tienes, obediente  aunque confundido.


El sabio tan solo miro en silencio al joven que en su mirada se proyectaba un dejo de tristeza pero de resignación. Tan solo esperaba que el muchacho hiciera evidente la interrogación que pretendía esconder.

Por fin el joven con lágrimas en los ojos pregunto
-¿Maestro por que me hace esto? ¿Por que me despide de su hogar? ¿Acaso lo ofendí o fui imprudente?


El maestro tan solo respondió
-Para nada mi querido Kenshin eres joven de virtud y diligencia.


Entonces aun más desconcertado el mozo refirió
-Es que maestro, no comprendo por que quiere que me aparte de su lado.
Usted ha sido un gran preceptor de quien he bebido la sabiduría ¿por que siendo de su agrado me pide que me vaya?


El maestro, que bebía de una pequeña taza  un dulce té, dejando escapar un breve suspiro declaro al joven:
-Kenshin  como he dicho eres joven de virtud y entrega, de entre todos mis discípulos solo en ti he encontrado la vocación de maestro pero si sigues a mi lado seguirás siendo discípulo cuando tu persona esta llamada a realizar magnas proezas. Así como el árbol se desprende de sus piñas para que estas fecunden y formen un gran roble, así ocurre contigo.
Para que el saber adquiera maestría se requiere que el iniciado enfrente  al mundo y a las personas.


Pero aun  el alumno resistiéndose a la orden contrariaba:
-Pero maestro si la sabiduría que usted profesa no esta en cuestión de duda. Sus enseñanzas son avaladas por la autoridad que usted tiene. No tengo duda de lo que he aprendido.


A lo que el sabio repuso:
-Pues deberías mi querido Kenshin, tan solo la fe es la única que debe aceptarse sin duda, mas la sabiduría debe estar ejercitada en el vivir. Lo que has aprendido debes encarnarlo en tu vida. Por que quien es verdaderamente sabio es aquel que busca ser congruente en sus pensamientos con sus  actos. Y esto tan solo se logra cuando enfrentas tu conocimiento con la experiencia de la vida.
Una sabiduría sin examen no es fecunda.

El joven empuñando fuertemente su pequeña bolsa, abatido por el cambio, no deseaba abandonar el cálido hogar al lado de su maestro. En su garganta un gran nudo  impedía articular palabra y la tensión en su cara evidenciaba la desesperación de afrontar lo desconocido.

-Maestro no puedo marcharme no me siento preparado aun.

Prudentemente el viejo respondió
-Kenshin sabes que lo estas.
Esta es mi última lección y es la que todos debemos enfrentar alguna vez en la vida, salir al mundo y adquirir experiencia. Que tu saber y tu fuerzas estén en sentido de la verdad y el bien, con tus palabras aportaras enseñanza con tu fortaleza ayudaras el prójimo.

Ten  en cuenta que una vida sin ideales es por demás desabrida y un saber sin sentido no es verdaderamente saber.
Los grandes hombres están llamados a grandes proezas pero estas también conllevan grandes dificultades, mas con virtud y disciplina se sobre pone a ellas. Obtendrás  éxitos y fracasos, pero es en ese deambular por el mundo donde el saber adquiere maestría. Más aun de lo que se puede adquirir dentro de cuatro paredes.


-Pero maestro me resisto al cambio, es tan repentino todo esto. Mas  siendo tan feliz como he sido bajo su tutela por todos estos años.


-Hijo mío es parte de la enseñanza  transitar el camino. Tu saber y desarrollo quedara a medias si no lo realizas, todo tu existencia  esta en el sentido de conocerte a ti mismo ¿De que sirve una vida cómoda  si no sabes quien eres?

Ya por mis años tal vez sea la última vez que nos veamos, pero tengo fe en que lograras aun ser mejor que yo.  Y es por esa misma fe que te mando al mundo para que lo enfrentes y te conozcas.


El joven resignado y haciendo costumbre de su obediencia abrazo al maestro y se despidió con la dolorosa convicción de realizarse como hombre sabio. Confiando en las palabras de su tutor, marcho al camino aun con temor pero con decisión de dar lo mejor de sí.

A lo lejos viendo como la sobra del joven se disolvía en la distancia el viejo exclamo:
-¡La semilla esta echada ahora es cuestión de que brote y florezca!

domingo, 23 de octubre de 2011

La Poesía.

Por Jesus Moises Delcid Robles

 El artificio de la poesía se desenvuelve en un medio subjetivo donde se plasma cromáticas emociones y simbólicos ideas. En el desenvolvimiento de un ser intelectual y sensible que plasma, de mil formas, letras que trasfieren al lector hacia un mundo cautivante y que pretende conmoverlo de manera extraordinaria sacándolo de su estadio rutinario para llevarlo hacia un puerto de contemplación, sensibilidad y de reflexión.

Lo poético es un misterioso arte en el cual no hay un método rígidamente ni científicamente calculado ni dirigido, es tanto un ejercicio en la armonía de lo que se es y en lo que se existe. Es un modo de imbricación de sujeto y ambiente que se mezclan en una compleja amalgama literal, la cual  transforma las palabras en sensaciones y reflexiones quedando por obra un poema.

Según la etimología la palabra poema proviene del griego con el termino poeima que viene a traducirse como “una cosa hecha”.

Pero dicha obra se deriva de diversos artificios que si bien se manejan de manera rigurosa en métrica y ritmo también pueden fundarse en aspectos de elementos o palabras ordinarias que expresan y conmueven  a diversos grupos sociales y que le dan cierta idea de su identidad o situación, es de allí que se puede vislumbrar un poema culto de un poema publico.

Definir a un poema no es fácil es como querer expresar lo inefable, por que el manejo de las palabras discurren en muchas direcciones tanto racionales como emotivas y no se puede encapsular en una formula aquello que es universal y es clara manifestación de la complejidad humana.

Ser poeta es una aventura, es un camino que lleva al rapsoda por un laberinto esencial y existencial, del cual no se sabe si terminara o quedara como un viaje inconcluso. Es tachonar de colores y razones de íntimos motivos que punzan al ser del poeta y este lo trasplanta en la ordinaria existencia de los demás. Es plasmar en una hoja palabras que encierran un conjuro subjetivo de la realidad o la ensoñación que se vive.

Un poema no tiene extremos por que es una obra infinita, es un legado simbólico, es algo extendido mas allá de nuestro manejo cotidiano, es apartarse del mundo por un momento para declarar de lo sublime y de lo patético en nuestro vivir.

Fatalidad o bienaventuranza, tristeza o alegría, misterios o vulgaridades, verdades y fantasías, deseos e impotencias, de lo sublime o de lo ordinario, de lo ajeno o de lo propio. Y mil relaciones mas que hacen al poeta evidenciar su paso por este mundo. Sea logrado o gris un poeta manifiesta su vida entre versos y prosas, ya sea que logre cautivar o fracase pero se manifiesta al fin.

Es un conjuro que hace vibrar al alma humana, son las exclamaciones intimas de alguien que manifiesta el sabor de su existencia, son las oraciones místicas y profanas de quien se afana en una vida diferente a las demás, es obra que exalta lo humano en lo mundano, de quien se abre paso por la vida en donde los demás callan, poderoso alquimista que trastorna las palabras simples y desabridas en poderosos versos que cautivan a los demás en su insípido vivir, la poesía es el arte de querer expresar lo inefable o decir extraordinariamente lo que para la mayoría es cuestión cotidiana. La poesía es el arte de transmutar el sentido ordinario de las palabras a los más sublimes sentimientos e ideas.

Así como la árida tierra absorbe las gotas de lluvia, así como el papel absorbe la negra tinta en su blancura  así el alma absorbe lo esencial de las palabras, para florecer en conmoción, en aprecio o aversión. al ser el lector traspasado por la obra poética.

Es la búsqueda en el sentimiento estético que lleva al poeta a buscar su propia voz para expresar en armonía estadios íntimos y personales acerca de lo que le conmueve, es aventurarse en el camino de la armonía para adentrarse en los confines de la dignidad y de la belleza (1).

La poesía es el estudio estético de las cosas, es la literatura que busca el misterio que guardan las cosas por que como expresa el gran Federico García Lorca "Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tiene todas las cosas".

Es aguzar la mirada en la intimidad de los seres y los sucesos para extraer una composición armónica en el concierto de idea y sentimiento.

Aunque platón definía la poesía como la obra producto de la posesión de seres sobrenaturales que comunicaban de diversas cuestiones a los hombres inspirando a los poetas el escribir sus versos. He de ahí de donde proviene el concepto de las musas inspiradora de los poetas.

Como he dicho antes definir la poesía escapa mas allá de las líneas, vas más allá de una fría formula.Es elevarse sobre si mismo y derivar líricamente por sobre lo que acontece y expresarlo. Como se en tiende de Aristóteles en su poética la poesía se ejerce sobre cuestiones generales de los seres sucesos y cosas. De las cuestiones particulares se ocupa la ciencia.


1.- Leonard cohen.