Vistas de página en total

viernes, 23 de septiembre de 2011

La Reinversión.


Por Jesus Moises Delcid Robles.

Dentro de la dinámica empresarial es importante el aspecto de la reditualidad de la empresa, es decir la obtención del beneficio económico ante la inversión que se ha realizado para su sostenimiento y desarrollo, pero es de considerar de igual manera un aspecto también importante, el cual es llamado reinversión que es parte  fundamental para el crecimiento y sobretodo la permanencia de la empresa.

Pero ¿Que es la reinversión? Según los economistas: “es la Inversión de los intereses, dividendos y plusvalías producidas por una inversión previa”.
“Representa una inversión de los beneficios”.
Es decir que la reinversión es la acción de destinar parte de los beneficios obtenidos nuevamente en el capital de la empresa. Con ello se busca capitalizar al negocio.
En la jerga del mundo de los negocios el cuidado en el crecimiento y permanencia de una compañía se llama “hacer empresa”. Cuestión en la cual se implementan estrategias e innovaciones administrativas, técnicas, sociales y productivas. Porque con ello aumentara la efectividad, alcance y desarrollo del proyecto empresarial. Pero para llevar esto a cabo se requiere que la empresa deba recibir nuevas inyecciones de capital para calibrar y afinar los detalles o fallas que pueden impedir la actividad en el negocio.




Ya sea una gran empresa o una microempresa, el aspecto de la reinversión es importante porque con ella se cumple responsablemente con los créditos y pagos de servicios e implementos y además de cubrir acertadamente con la nomina, creando un ambiente amable con la misma compañía así como de sus proveedores y clientes.

"Quieres ser rico? Pues no te afanes por aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia."
                                                                                                        Epicuro.

Cuando se requiere de reinvertir para mejorar la empresa, comúnmente se hace con desdeño y desconfianza. Pero por el contrario el reinvertir no es un gasto, sino más bien un ejercicio disciplinado para con el negocio en que se debe prever con responsabilidad todo aquello que mejore el proyecto de empresa.

Desde las reparaciones, la compra de maquinaria, la capacitación del equipo laboral, etc. Todo ello implica reinversión, que según sea el caso representara el sostenimiento y funcionalidad efectiva y sobretodo evitara mayores gastos y perdida de tiempo en el futuro. Realizado con la visión y cuidado de los responsables de la compañía.


"Bienaventurado el que tiene talento y dinero, porque empleará bien este último."
                                                                                                         Juvenal.

El instaurar una empresa no significa solamente “sacar dinero” como popularmente se dice, sino conlleva una responsabilidad personal y social en la cual se debe saber administrar el proyecto para que verdaderamente fructifique y se obtenga tanto beneficios de la parte propietaria como de quienes colaboran en ello.

Una empresa adquiere mayor sentido y aprecio cuando se tiene en claro  las metas en alcanzar y de los medios que se deben recurrir e implementar para conseguirlas. La visión de finalidades o metas en la empresa debe ser compartida tanto como por quienes la conducen como quienes operan en ella. Todos conforman un equipo, un mismo proyecto y como llanamente se dice una misma camiseta.

Como se ha mencionado antes para alcanzar las metas de la empresa obviamente se requiere del aspecto de la reinversión ya que con ello se tiene el compromiso y la responsabilidad de manejar diligentemente el activo que hay en ella para aumentar los beneficios económicos que se pretende de obtener con ello.

Un sueño que se plasma en un proyecto representa algo que se quiere lograr, pero para esto se requiere del cuidado de cómo se maneja y se apoya dicho proyecto hacia el punto de desarrollo que se quiere lograr, debe haber un balance de lo que se invierte, de lo que se produce y de lo que se obtiene.

Con la reinversión se pretende la mayor rentabilidad de la empresa y la conveniencia en quienes operan en ella. Es decir un beneficio provechoso para todos.

"Al poseedor de las riquezas no le hace dichoso el tenerlas, sino el gastarlas, y no el gastarlas como quiera, sino el saberlas gastar."
                                                                     Miguel de Cervantes Saavedra.



Es imperante sobre todo en estos tiempos de crisis saber llevar la empresa con el cuidado de su manejo y realizando las modificaciones necesarias que beneficien con acierto la eficacia dentro de la empresa y la calidad de su servicio para con sus clientes y a la sociedad de su localidad para que dicho negocio tenga mayor aprecio y trascendencia.

"El dinero lo ganan todos aquellos que con paciencia y fina observación van detrás de los que lo pierden."
                                                                                      Benito Pérez Galdós.

Hacer simplemente negocio es una cosas pero realizar un proyecto trascendente ya sea en mayo o menos grado, es arte empresarial. Así mismo se puede lograr de manera loable un gran proyecto como también una magna microempresa las cuales bien administradas son favorables para las personas y para el entorno que la rodea, dicha cuestión no es fácil pero tampoco es imposible. Es así que uno delos puntos mas importantes en el progreso de un proyecto empresarial es la Reinversión.

Don Mario Netas.


Por Jesus Moises Delcid Robles.

Hay personas que por su sencillez y carisma nos muestran un aspecto de la sabiduría, la cual no es tan solo propiedad de los eruditos y de los ilustrados. Sino también de aquellos que hay tenido fuertes experiencias en su vida, tal fue el caso de don Mario un provinciano que vino a la ciudad, como muchos otros, a buscar mejor fortuna y llenar la tripa.
Como hombre maduro Don Mario tenia hartas anécdotas de sus tropelías en la gran ciudad, pero dentro de todo guardaba ese aire de provincia que no se diluye ni las mas tristes peripecias, tenía una cualidad la de siempre recitar un hilo de frases según la ocasión lo ameritaba. Lo cual llamaba la atención por lo bien que venia al caso cada frase del hecho que la mencionaba. Todo mundo le preguntaba ¿de donde había aprendido tanta frase y el talento para decirla con gracia? a lo cual siempre respondía con dejo despreocupado “la mejor escuela es la vida seño” dejando a todo mundo se callado y si mas que añadir seguía su camino.

Por la integridad que mostraba en sus frases, como suele pasar en todos los sitios en México, la gente lo apodo Don Mario Netas.  A lo cual declaraba cuando le preguntaba si le agradaba el mote “Ni me molesta ni me halaga sino todo lo contrario”. Dejando nuevamente a  la gente callada y desconcertada siguiendo su camino.
En cierta ocasión y acompañado de unas cervezas heladas un par de amigos de don Mario discutían sobre el celebre y etílico debate en política, cada una de las partes proponía la calidad mesiánica de su candidato y satanizaba los errores del contrario y sugerían profundos aportes, de los cuales el país debía poner atención para su desarrollo progreso y grandeza. Don Mario nada mas se entretenía con oír a este par de próceres y al final ellos rendidos y cansados del gran debate solicitaron a Don Mario su opinión sobre los candidatos políticos, a lo que simplemente respondió:  en la política solo parece existir una regla “Hay que prometer para obtener”. “Gane quien gane yo tendré que trabajar para comer”.
Cuando alguien lo insultaba por alguna querella, don Mario mansamente lo escuchaba y sin mayor miramiento tan solo le respondía "Todo lo que me digas y hagas, que Dios te lo multiplique" por que “con la vara que midas serás medido”.  Y nuevamente se concentraba en sus labores.

Este tipo de hombres desconcierta al común de las personas.  Porque no están afianzados en ninguna ambición simplemente fluyen por la vida enfocada siempre al presente. Ni se aferran al pasado, ni se ciegan al futuro “lo único que me importa en la vida es el Aquí y el ahora, de lo demás ni tengo dominio ni tengo remedio”.
Ocurría que cuando le pagaban por algún trabajo que realizaba y en el regateo de algún cliente quería rebajar  el cobro de  don Mario, nuestro amigo replicaba graciosamente: El dinero no es la vida pero sin dinero no hay comida" y con esto y su humilde condición y la calidad de su trabajo dejaba sin argumento a quien pretendía rebajar su ganancia.

Cuando se le preguntaba sobre Dios don Mario con  su sentido común y práctico aconsejaba:
"Dios arriba, yo abajo, el me cuida y yo trabajo" pues como dice otro dicho: “A dios rogando y con el mazo dando” no hay que dejarle todo al”jefe” sin poner de nuestra parte en lo que nos toca, por que hay quienes ven a Dios como un genio mágico,  a quien recurren tan solo por la egoísta solución de sus problemas sin practicar  la caridad ni misericordia con el prójimo.

También le solía suceder cuando un trabajo le quedaba muy bien y algún curioso quería saber como había logrado tal proeza, en su estilo pueblerino  musitaba con una leve sonrisa entre sus gastados: “solo el que trae el morral le sabe su contenido” y continuaba con una risilla bajo el pelambre de sus bigotillos y un brillo de alegría en sus añejos ojos.
Don Mario se definía como la sal: “no se ve pero le da sabor al caldo” era de esas personas que dejan una huella indeleble con quienes convivio por que con su franqueza y humildad se despojan de la grandilocuencia y ostentación que muchos quieren imponerse a los demás pero quedan en ridículo por falta de talento y sentido humano en sus actos.
Cuando una vez le regalaron unos cambios de ropa usada en buen estado sucedió que al ir a trabajar al siguiente día, al percatarse la gente de lo desproporcionada que le quedaba la vestimenta a su pequeño cuerpecillo, tan solo advirtió risueñamente no se fijen que Era más grande el difunto”.

Como en muchas ocasiones la gente lo quería presionar para que realizara varias obras a la vez pero don Mario, guardando su compostura de siempre, se detenía y aclaraba para que no le perturbaran neciamente en lo que hacia: “momento señores no se puede silbar y tragar pinole”. 

También sucedió en otra situación que alguien malintencionadamente quiso tenderle una trampa para medir su honestidad, dejando como olvidado un bello bolso de lustrosa piel cerca de donde estaba trabajando don Mario. Pero cuando la persona llego a percatarse si había caído en la trampa tan solo encontró al  provinciano señalando hacia el bolso y exclamando ¡Abierto el cajón, hasta el más honrado es ladrón! 
Grande es la sencillez de los hombres virtuosos y más notable es cuando ejercen la virtud por vocación de su dignidad personal. La  mansedumbre y sencillez no son obstáculos  para realizar considerables actos y mostrar magnas lecciones. Por que la gente de tal calibre afronta los grandes momentos con singular soltura y noble liberalidad por que a nada se atienen en la vida, ni al poder, ni a la fortuna. Y así como tal están se disponen a soportar incluso a la muerte. Ya por su edad avanzada don Mario entro en agonía y en sus últimos instantes tan solo menciono a la enfermera que lo atendía estas últimas oraciones:

O todos coludos o todos rabones.
El muerto a la sepultura y el vivo a la travesura.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Chistes gachos!!!




"El meteorólogo fue con el psiquiatra es que sufre depresión tropical”.








Si buscas pareja por internet no olvides el norton no vaya ser que te salga con virus.








Mas vale prevenir…que bautizar




Por Mi Raza Hablará el Espíritu, instituyo jose vasconcelos. si viera hoy el estado de la educación en México tan solo diría: ah raza!!!








Como le dijeron al sucio:
¡No hay peor ducha que la que no se hace!




¡Fumar mata!
¡Decir la verdad también!!!





que le dijo una sarten a otra sarten? anoche no pude dormir...tuve quesadillas..

Péndulo.



Por: Jesus Moises Delcid

La siniestra operación del poderoso
Contra  la anárquica convulsión del marginado
Lucha, sangre y odio
Por esta lucha de contraste.

La sociedad se mueve como péndulo
Oscilante de un extremo hacia el otro
Sin lugar para el débil ni para el firme
En un estado cambiante.

Lo que hoy es de valor
Mañana será  desplazado
Lo que hoy es verdad
Mañana será inadecuado.

La política se ha transformado
Se ha alejado de procurar el bien común
Tan solo una lucha de poderes
Con habilidad de astucia y cálculo.




Vienen y van
Vienen y van
Los que ahora son
Mañana ya no están.

Oda al Bruto.



Por Jesus Moises Delcid Robles.


Quisiera ser tan bestia como tu
Viviendo  ciego a la razón.
Que se me nuble toda la inteligencia
Para no mirar las consecuencias.

En la grandeza de mi soberbia
Jactarme de mi torpeza
Siendo tosco en mi trato
Tomando  por noble mi bajeza.

Necio ante la verdad
Artista de la sinrazón
Camarada de lo pésimo
Oportunista sin consideración.

Quisiera ser tan bruto como tu
Cual fiera irracional
Indiferente a los demás
Sin distinguir ni el bien ni el mal.




Embotado en mis placeres
Sin dar pie a la conciencia
Un bárbaro, un truhan
Imprudente sin igual.

Un loco desquiciado
Que no ve más allá de sus narices
Que no aprende de consejos
Ni se duele en cicatrices.

Quisiera ser tan bestia como tu
Con Esa  moral inoperante
Apagar mi entendimiento
Para volverme exasperante

El Trovador Halagado.


Por: Jesus Moises Delcid Robles.

Erase un trovador urbano artista de verso y guitarra, amo del canto callejero, sea en un camión, sea en una esquina o alguna plaza.

Improvisado cantor en miseria, quien cierto día cuando la limosna estuvo buena, llegó hasta el la puta del barrio. Viendo ésta que le trovador tenía a recaudo considerable botín,  azuzo en sus oídos palabras dulces  en modo coqueto y sensual:

“Que bello cantas, no se por que te dicen el cuervo si de tu boca fluye tan melodiosa voz”
El cuervo sorprendido por la coquetería de esa mujer se sintió halagado y henchido de gusto y vanidad.

Más la zorra viendo el regocijo del miserable limosnero prosiguió:

“De verdad cuervo, que si cantas tan bello con tanta distracción en una calle como esta. Juro por Dios que ha de ser más armonioso tu canto alejado de tanta perturbación. ¡Por favor cierra tus ojos y canta esa hermosa melodía que entonabas hace rato!”.

Y el adulado haciendo caso del consejo, cerro sus ojos y comenzó a canturrear una balada con voz desentonada y guitarra desafinada.

Y en ese instante la meretriz tomo el traste repleto de limosna y corrió ágilmente perdiéndose entre las calles.

El trovador de pronto abrió los ojos y cerro su boca al percatarse de la estafa.
Y quedo allí, solo y triste tan solo alcanzando a musitar:

“Nace un pendejo a cada minuto”.

De lo cual podemos entender que:” Hay que cuidarse de aquel que te ofenda pero hay que cuidarse más de aquel que te adula”.

Basado en la fábula: El cuervo y la zorra de Esopo.