Vistas de página en total

sábado, 23 de julio de 2011

¿De que morirá?


Grabado del pintor Francisco de Goya 1799, acerca de esta grafica en la obra sobre el mismo Goya de MATHERON, LAURENCIO  se relata:

“un día que era forzoso acompañar al marqués a Aranjuez, donde estaba la corte, la marquesa, a fin de poderse dispensar del viaje, recurrió a Goya para que le idease una excusa. El artista no necesito de mucho tiempo: cogió el pincel, y en el desnudo pie de la dama, imitó el color encendido que produce una violenta dislocación.

 El marqués, desesperado y temiendo por una pierna que hubiera causado envidia a la misma Diana, llamó a su médico. Quién examinó atentamente el pie enfermo, el sabio doctor declaró el caso grave, y recetó enérgicos emolientes, cataplasmas y reposo absoluto. 

El marqués lleno de inquietud, partió solo para Aranjuez”. 

Y por el fallido diagnostico se volvió  popular la contestación a la pregunta ¿de que mal morirá? ¡De médico!

lunes, 18 de julio de 2011

Meucci y La Paternidad del Teléfono.



Antonio Meucci  fue un florentino ingeniero mecánico, que nació 1808 y murió en Nueva York en 1889.

Inventor y científico que se dedico a diversos estudios y aplicaciones en múltiples ramas de sus investigaciones. Que lo llevo a la construcción de piezas mecánicas en obras teatrales, innovación de filtros de purificación de agua y mejoramientos en los métodos de galvanización y doración de piezas metálicas.

Sus estudios de ingeniería mecánica los realizo en La Academia de Bellas Artes de su natal Florencia Italia, pero tiempo después decidió instalarse en la Habana Cuba, donde incursiono como director de escena en el teatro El Tacón.


A pesar de sus diversas actividades, Antonio  realizaba investigaciones al tratamiento de diversos padecimientos humanos mediante la aplicación de la corriente eléctrica, misma que utilizaba  para estimular  las propiedades curativas en el  cuerpo del paciente. Mediante esta terapia Antonio Meucci pudo  descubrir “la conversión de las vibraciones sonoras a impulsos eléctricos y que estos se transformaran nuevamente en audibles al otro extremo de un cable conductor”. Es así como funciona el principio de lo que hoy conocemos como teléfono. 

Tiempo después y en busca de una situación mas favorable Antonio Meucci y sus esposa  se trasladan a la ciudad de nueva york , donde con el tiempo y no con muchas dificultades  el comienza a perfeccionar su instrumento de comunicación e incursionar en otras actividades como la producción de velas de parafina misma que patento y expendio para su manutención.


Sus ideales políticos y humanistas, por los cuales fueron en primer instancia motivos de su salida de Florencia, lo llevaron  apoyar diversas causas de la comunidad italiana establecida en estados unidos, contando entre ellas el acogimiento del celebre general italiano José Garibaldi.

Fue el 28 de diciembre de 1871 cuando Meucci intenta patentar un prototipo, al cual bautizo como Teletrófono, pero al carecer del dinero suficiente para concretar el tramite Antonio lo realiza de manera cautelar mediante el pago de 10 dólares anuales mismo que realiza tan solo los dos años siguientes  por que ya no pudo cubrir tal importe posteriormente. Perdiendo así los  derechos legales de su invento.

El Teletrófono  es un mecanismo electromagnético mediante el cual:  un diafragma vibrante conectado a un magneto cubierto con un cable en espiral convierte la voz humana en ondas eléctricas, las cuales son transportadas por un cable eléctrico externo y transmitidas y recibidas en otro diafragma, el cual las reconvierte en ondas audibles.

Con el tiempo, el inventor italiano tuvo un acercamiento con la gran compañía de comunicaciones Wester Union para promover su invento el cual presento con el nombre de “Telégrafo parlante” pero la compañía rechazo su propuesta. Y fue en el año de 1876 cuando Meucci se entera que Alexander Graham Bell exhibe la patente de un invento al cual nombra como “Teléfono”. El cual sirve para la transmisión de la voz a distancia y que se basa en el principio de la conversión de la voz a través de impulsos eléctricos. Otorgándosele legalmente la paternidad del instrumento a este estadounidense de origen escocés.

Por tanto se inicio una gran batalla legal para obtener el reconocimiento en la autoría de este  instrumento de comunicación, entre Meucci y la compañía Bell. Aunque que si bien el florentino presento pruebas evidentes de su descubrimiento, no se recalco en el juicio debido a los recursos legales, que presentaron y retrasaron el veredicto, por parte de los abogados de la compañía Bell. Debido a la muerte de Antonio Meucci el caso fue relegado en su seguimiento, quedando el florentino sin el reconocimiento legal de su invención.

Pero fue a finales del 11 de junio del 2002, cuando el Congreso de los Estados Unidos examina oficialmente y mediante  las pruebas suficientes se reconoce a Antonio Meucci como el verdadero inventor del teléfono en la resolución 269.

Es así, que las autoridades norteamericanas tuvieron que admitir que un emigrante italiano es el verdadero inventor de este gran dispositivo que revoluciono la comunicación humana.

miércoles, 13 de julio de 2011

¿Quién diablos es Satanás?



Una de las figuras que ha sobresalido  a través de la historia de la humanidad ha sido "el ángel caído" es decir Lucifer, de quien se le ha tomado como símbolo de rebeldía al no someterse a la voluntad de Dios, y por este hecho fue arrojado a los infiernos según lo refieren las sagradas escrituras.
Ha sido distinguido por su actuar instigador, el cual valido de diversas formas de engaño seduce a los hombres y mujeres hacia la calamidad y hacia la perdición. Es el ser que ha adoptado el ejercicio de corruptor.
Es decir, como una persona que desvía el orden y estado natural de las cosas. El mediador que desvirtúa la naturaleza de los seres tanto humanos, como angélicos.

“el diablo es una entidad real y personal..”
                                                     Tomas de Aquino.

Pero en dicha entidad no radica el mal por naturaleza sino más bien por su voluntad, el diablo y los ángeles renegados no son malos por esencia sino  por su propia elección. Se considera aquel llamado como maligno no es la raíz ontológica del mal, sino que la malignidad proviene del hecho de su operar es decir de su elección de oponerse a la voluntad de su creador y por su negación a la verdad.

Si bien el pensamiento cristiano es su mayor oponente es quien le ha dado la mayor relevancia en su estudio y exposición de ideas, por el hecho de explicar la forma negativa del quien se opone a la  bondad  y perfección del ser absoluto, principio de todas las cosas y seres, es decir Dios. Como criaturas superiores a los hombres, los ángeles tienen poder de elección pero en el cual no se da el arrepentimiento, ni la redención por su mismo grado de perfección natural.


Afirman los teólogos católicos que:
 “El pecado de Satanás en este asunto puede haber consistido en el deseo de alcanzar la beatitud sobrenatural por sus poderes naturales o, lo que puede parecer aún más extraño, en buscar su beatitud en las perfecciones naturales y reflejar lo sobrenatural. En uno u otro caso, como Santo Tomás considera, este primer pecado de Satanás fue el pecado de la soberbia”.

Tomado de la enciclopedia católica-

Por su naturaleza cambiante el diablo no sustenta ninguna posición o imagen fija de si mismo, es un ser se puede decir camaleónico e inconstante,  que se habitúa a la formulación del engaño y al desorden moral.
Un operador del mal, pero hay que entender al mal como una carencia. Como  algo faltante, como la anomalía del bien requerido. Siendo así la privación al orden debido.

Se considera a Satanás como el promotor del mal causado, ya que induce a la voluntad en la acción del sujeto y en el efecto producido por esa acción.

Aunque la iglesia cristiana tuvo gran influencia en la edad media, fue en el renacimiento donde la figura satánica obtuvo mayor prestigio debido al surgimiento de tendencias  de pensamiento alternas y opuestas al catolicismo, es decir se adopto la figura del demonio como  un icono de la rebeldía y oposición de lo tradicional y lo establecido. En las manifestaciones de antiguos ritos paganos que se les relaciono con practicas oscuras e infernales por parte de las instituciones eclesiásticas. Es así como el diablo adopto la forma del clásico griego sátiro (quien era el compañero del dios Dionisios)  como alegoría del espíritu del placer desordenado en las fiestas dionisiacas.


Es así que se considera según la filosofía al diablo como el agente operador del mal, el cual lleva a la privación del bien debido y desviación de la certeza del entendimiento. Ocurre que en los grandes debates hay quienes adoptan la postura de “abogado del diablo”. Que es la posición de un terrible fiscal que trata de desarticular los argumentos que pretenden llevar  a la certeza de juicio, actúa como un encubridor de la verdad.

jueves, 7 de julio de 2011

Existencialismo.


Por: Jesus Moises Delcid R.

Con el agridulce sabor de lo existencial
Camino,
Buscando mi libertad, buscando sentido.
Tan solo lo que me guía es la voluntad.
Existir antes que ser.

Las significancias van mudando
En la angustia de un vivir errante
Más allá de moralinas,
Mis actos definen quien soy.
Solo la experiencia es la verdad.

Desgajado de todo
Buscando mi vocación
Solo con la única verdad que poseo:
“Yo existo”.

Un individuo solitario.
Arrojado al mundo
Con el peso de la angustia y la libertad.
Mundano,
 Un insignificante ser terreno.


El dolor,
El sufrimiento,
La insatisfacción,
Son los fundamentos en lo absurdo de vivir.
Buscando tan solo justificar mi existencia.
Existir antes que ser, experiencia propia.

viernes, 1 de julio de 2011

El Espíritu Dionisíaco Según Nietzsche.


Por Jesus Moises Delcid R

Uno de los aportes filosóficos, de este pensador alemán, fue la exaltación del espíritu  dionisíaco como catalizador de la liberación humana.

Según Nietzsche fue el aspecto de la tragedia griega lo que exalto la verdadera grandeza y alcance de la cultura helénica. Por que  es en la tragedia donde confluyen dos fuerzas que habían servido de inspiración a todo el esplendor griego: lo apolíneo y lo dionisíaco.

La vía apolínea es el concepto de orden, medida y proporción en las cuestiones y en el proceder virtuoso de los hombres. Es la búsqueda de lo  Racional y luminoso. La indagación ordenada de las cosas y los seres.

Lo apolíneo es el principio racional mediante el cual se refrena el impulso salvaje en los hombres, es el dominio de las pasiones humanas.

La vía dionisíaca es la contraria a la vía apolínea, es  la exaltación desencadenada de los impulsos vitales en los factores tales como: la salud, la juventud y  sensualidad. Mas allá del orden y la luz del entendimiento, lo dionisíaco busca en el desenfreno pasional para lograr  lo creativo, lo oscuro. Es en la efervescencia irreverente y desordenada  en la exaltación de las pasiones para alcanzar superar las limitantes que someten la verdadera plenitud humana que se ubica en la irracionalidad humana.

Nietzsche exalto de sobremanera la vía dionisiaca como la ebria aceptación de la vida. Como la clave para alcanzar la grandeza humana sobre aquellos que limitan su elevación mediante lo conceptos de   caridad, orden, amor, virtud y mesura.  

La inmoderación de las pasiones libera todo el poder del hombre sobre sí mismo y sobre los demás al quedar totalmente libre de toda atadura y compromiso que lo someta.

El espíritu dionisiaco simboliza una liberación vitalista que propone al antropocentrismo. Con el cual el ser humano no rinde cuentas de sus actos son libres mas allá del bien y del mal por que lo ayudan a lograr el poder y el dominio.

Para Nietzsche lo dionisiaco representa el sentido intenso de la vida. Y es en esta intensidad donde el superhombre libera toda su energía vital mediante su naturaleza animal y  divina. Es en la incontinencia pasional donde el hombre encuentra su identificación con el universo, con el caos primigenio.

Es la salvaje explosión vital en donde se extirpan los límites que reprimen y reducen la grandeza de la naturaleza humana. Cuyo icono es el dios griego es  Dionisios, dios del vino y del éxtasis.

Es admitir que  la vida  en su esencialidad es producto del azar y del caos. Permitiendo a quien  la liberal operación de los actos humanos sin prejuicios, normas, dogmas y reglas

El absoluto poder humano en la intensidad de las pasiones, las cuales se descubren mediante el genio y la locura. Es por ello que muchos artistas embotan sus sentidos para el libre desenfreno de sus actos y realizar obras que muestren el alcance humano sin la rectitud de la razón.

Belleza y crueldad, fortaleza y dominio son las “virtudes” que manifiestan la grandeza del verdadero hombre en Nietzsche. Un hombre que no rinde cuentas si no tan solo fluye en su actuar apasionado e irreverente.

En Nietzsche, la grandeza humana no se alcanza con la iluminación y la claridad del pensamiento sino por el contrario, el culmen humano esta en lo irracional, en la locura.