Vistas de página en total

domingo, 5 de septiembre de 2010

Como se llama el auto de gianni Vattimo?

pues el Vattimobil :P

Sobre La Divina Comedia

por jesus moises delcid

El nombre de “commedia” fue el titulo original de esta obra clásica de la literatura latina. Se intitulo comedia por el uso del lenguaje popular como llamaban en ese entonces al latín vulgar, se deduce entonces que era una obra entendible a cualquier lector. El agregado de Divina fue añadidura que hicieron sus apasionados lectores tiempo después ante la admiración y reconocimiento por tan magna obra.

También se intitula comedia por que alude al estilo estético en que una obra inicia con un comienzo turbio, agitado y se desarrolla hacia un final sereno y apacible.

La divina comedia es una aventura efectuada por un filosofo poeta el que muestra una gran sabiduría y una gran sensibilidad en su desarrollo, denota una grande virtud en su narración por que a pesar de sus nobles sentimientos ante la desgracia ajena no se desboca en sus sentimientos y guarda gran prudencia para mostrar de manera mas conmovedora y propia de quien contempla las desgracias y penurias ajenas.

La obra comienza con nuestro protagonista Dante Alighieri sufriendo una grave crisis, haciendo énfasis que se encuentra extraviado en medio de una selva salvaje, y siendo perseguido por tres terribles fieras las cuales son ahuyentadas por el encuentro del gran poeta Virgilio, el cual es el modelo de inspiración para Dante. Esta parte de la novela nos descubre de manera simbólica el despertar de la vocación del filósofo, es decir el paso que se da a ir más allá de las simple curiosidad del conocimiento de las cosas buscando ejercer un verdadera estudiosidad en el seguimiento de la verdad. Siempre, dicho sea de paso, comienza ante el encuentro del modelo del pensador admirado por quien se embarca en esta empresa. Huyendo de ese agudo malestar que nos da la duda y la incertidumbre que nos asechan como fieras y nos persiguen a través de momentos oscuros en nuestra existencia. Hasta sentir la guía hacia la claridad del saber de cierto pensador o preceptor quien nos insta por este camino filosófico.

Dante que como muchos nombres celebres es el diminutivo de su nombre completo que era el de Durante Alighieri y que etimológicamente significa “el que permanece”.

La divina comedia esta basada en otro celebre poema conocido como la Eneída y que fue escrito por Virgilio al cual le fue encargado esta obra para alabar la grandeza del imperio romano como el pueblo descendiente de aquellos que escaparon de la tragedia de Troya. Virgilio fue admirado por Dante por ello su participación como guía del poeta. También el nombre de Virgilio posee significación dentro de la obra ya que etimológicamente Virgilio se refiere al varón, al virtuoso

Beatriz la figura femenina de la obra es evidencia d e los vestigios del platonismo propios de la educación en la época del renacimiento. Beatriz simboliza el amor puro y perfecto digno de otro mundo. Y al igual que los nombres de Virgilio y de Dante, Beatriz tiene su simbolización etimológica dentro de la obra, cuya raíz latina es Beatus la cual significa dichoso, bienaventurado, feliz, que nos recuerda también el aporte aristotélico en cuanto a la finalidad del hombre es la felicidad. Y la felicidad del filosofo es la claridad en la contemplación de la verdad por eso el ansía del filosofo de buscarla en lo mas hondo de los infiernos, así como en los mas áridos purgatorios hasta llegar a la dicha pacifica de contemplar al logos supremo.



La comedia es la gesta del aquel pensador que desciende, transcurre y asciende hacia la claridad del pensamiento.

La búsqueda y movimiento del protagonista en esta obra se debe al alcance del simbólico amor que el poeta siente por la virtud y pureza de una admirada mujer cuyo nombre es Beatriz, el alcance de Beatriz es el motivo y finalidad de Dante pero por lo dificultoso de su viaje requiere la ayuda de un hombre virtuoso como lo fue Virgilio. Al terminar la selva Dante y Virgilio se topan con la entrada del infierno que en forma alegórica nos puede dar una similitud a la alegoría de la caverna narrada por Platón, donde dentro de ella se encuentran hombres atados a penurias y castigos y cuyo entendimiento solo puede percatar ciertas sombras embotadas en el furor, en el ardor y el dolor de su pena inextinguible.

En el descenso a los nueve círculos infernales expone todos aquellos aspectos que desvirtúan, degradan y corrompen la atención y el cultivo del pensador. Cuestiones como la sobrevaloración de metas cuyo alcance pervierte y corrompe a quien las desea y que en nada fomentan la grandeza de aquel que busca la claridad de pensamiento. Aquí nos demuestra su gran virtud y nobleza este gran poeta al sentir lejos de rencor y repudio por aquellos mas desventurados y les brinda su apoyo humano, haciendo claro aquella definición para aquel que “pone su corazón en la miseria ajena” enseñada por Santo Tomas de Aquino, su misericordia.

En el infierno se encuentra descrito el dolor y el pesar de aquellos hombres y mujeres que en vida fueron esclavos o presos de una pasión desmedida y que se obnubilo su entendimiento por complacerse y satisfacerse en dicho arrebato placentero. Es pues que en el infierno Dante coloca aquellos que fincan y apuestan por el placer u la obtención de bienes en forma desmedida, enclaustrando su ser y su existencia en la ambición de estos bienes en forma exagerada.

Si bien el infierno representa los excesos que atentan contra la formación y el desarrollo del filósofo quien se da cuenta en la vida real los vicios y las corruptelas que le rodean propias de la sociedad a la cual pertenece, los demonios son los miedos que sufre y que tratan de obstruir el avance a quien intenta profesar la filosofía

La estructura del purgatorio Dante la describe como una montaña conformada de nueve terrazas que se van acotando hasta la cumbre. El purgatorio también representa el desprendimiento que va ocurriendo en la ascensión del entendimiento acerca de la materialidad de lo conocido como un paso hacia el avance de la espiritualidad de las ideas para llegar a la universalidad del entendimiento.

Al llegar al purgatorio es donde se puede interpretar el paso critico en la reflexión filosófica de lo aprehendido por lo dificultoso y tedioso que resulta para la mayoría de los comunes pero que al final confirma la veracidad de lo que se piensa con lo que se vive. Que aunque es un provechoso esfuerzo intelectual no ocurre aquí el deleite de comprender lo conocido.



El purgatorio se define como un lugar de expiación en lo que se va a lograr la purificación hacia el ascenso del paraíso. Al finalizar el purgatorio Virgilio advierte a Dante que se este espacio ya no puede acompañarlo por lo sublime del ámbito celestial. Pero también le reconforta asegurándole que por su virtud el podrá seguir ascendiendo y ante la duda de Dante decide aventurarse vencer el obstáculo que impide ante el temor del discípulo a seguir ascendiendo



El ascenso al paraíso es la elevación del entendimiento hacia la contemplación de la verdad. En el alcance en lo propiamente humano hacia la contemplación de lo infinito y lo inefable.

Aquí Dante sin mas ayuda de Virgilio se ve orientado por Beatriz ante la cual Dante nos confianza su inferioridad ante la virtud y nobleza que expresa en su naturaleza celestial su dama. Es en el paraíso donde ocurre el desvelamiento de todas las verdades donde el ser intelectual acude asu mutismo por el asombro que le envuelve la captación de la verdad. Se queda completamente en un estado de perfecta contemplación y dicha personal. Es aquí el encuentro del ser limitado ante lo inefable y de la verdad.

El paraíso es descrito en forma de una rosa en cuyo punto mas elevado es definido como el empíreo el lugar donde se encuentra la verdad absoluta y perfecta que es Dios.

Hago mención especial en el cuarto cielo, que es el Sol, y en él que se encuentran los filósofos y teólogos que han dado estructura a la iglesia, haciendo alusión a San Buenaventura, San Agustín de Hipona y sobre todo Santo Tomás de Aquino.

En el paraíso puede interpretarse como la fructificación de las labores nobles que realiza la inteligencia humana donde se puede comprender en mayor comprensión posible la claridad de lo estudiado y reflexionado, donde se da la visión universal d ela idea, donde puede contemplarse humanamente la esencia de los problemas. Claridad luminosidad alegría ante aquello que rebaza la comprensión humana que es lo filosóficamente posible en la indigencia humana.

Es en el paraíso y bajo la contemplación del empíreo, el punto mas alto en la geografía celeste, donde las almas contemplan la gloria y magnificencia de lo absoluto. Es contemplación ante la belleza y el significado de las cosas.

http://www.cuevana.tv/peliculas/3734/landacuteinferno-la-divina-comedia/