Vistas de página en total

martes, 15 de septiembre de 2009

La Patria.


La patria.
Por Jesús Moisés del Cid Robles.
moisesdelcid@gmail.com



¿Qué es patria? Quizás para muchas personas la respuesta es sencilla y practica: “es el lugar donde nací, el lugar donde me críe”. En forma oficial y formal es correcta dicha respuesta, pero hay que hacer constar que el concepto de patria entraña un valor más profundo y noble del que cotidianamente se le hace mención.

Patria es la tierra de nuestros padres, el lugar de nuestros antepasados. La patria simboliza la raíz de la cultura en la que crecemos y nos educamos. Es pues, que patria es la tierra del hogar, el lugar de donde que se proviene.

En este mundo globalizado es conveniente estar atento en aprender las riquezas de otras naciones, pero es indispensable estar consciente de quienes somos y de donde provenimos. Es decir, del amor a nuestra tierra y en ello al evocar las costumbres y los valores que se reflejan en el arte, el trabajo, en el pensamiento, en el genio, en la religión y en el temperamento del pueblo del cual provenimos para convivir y compartir con los demás.

La patria viene a ser: “el amor al legado de nuestros antepasados quienes enriquecieron nuestra cultura” en aspectos tales como:
Materiales
Intelectuales
Espirituales
Morales.

Es el amor a la patria, el amor a la herencia cultural que nos ha sido otorgada por nuestros ancestros y que tenemos el compromiso de enriquecer para dejar, dicha herencia cultural, en manos de las generaciones venideras que serán quienes aprecien de nuestros logros y alcances.

Es así que el concepto de patria encierra en ello la esencia e identidad de un pueblo. Y en el cual se vislumbra la riqueza humana de dicha nación. Es decir, patria es la identidad humana propia de los habitantes de un país provenientes de sus raíces ancestrales.
Patria es la manifestación humana del lugar del que se viene.

viernes, 11 de septiembre de 2009

¿Que es la vida?


¿Que es la vida?
Por: Jesús Moisés Delcid Robles.
moisesdelcid@gmail.com

La vida, ¿que es la vida?. Como en muchas cuestiones de gran importancia hablamos de la vida en un sentido vago y superficial. Lo tomamos como algo ya definido, cierto y claro sin profundizar ni asentar un verdadero y real sentido en la comprensión de lo que es.

En palabras del doctor Agustín Basave: “ hablamos de vida como sí supiéramos lo que significa, pero en cuanto intentamos definirla el concepto se nos esfuma”.

A falta de una clara comprensión sobre lo que es la vida, cruzamos vagamente la existencia en nuestro ser, preguntándonos superficialmente sobre la propia vida. Sin esperar realmente el que se devele este don que se posee como ser vivo. El ser actual.

Propiamente la vida: es la permanencia y el sostenimiento de un ser en el universo y en la realidad.

Además:

“la vida es aquello por lo que un ser se nutre, crece y perece por sí mismo”
Aristóteles.

Un ser substancial con dinamismo accidental en íi mismo, un ser que mantiene su esencia con cambios naturales hasta que perece y corrompe.

La vida humana es el paso del no ser al ser, y dejar de ser.

De manera mas simple, la vida es el transito de la unión del ser y la existencia. En el ser humano dicha unión viene a conjuntarse en la atadura del alma con el cuerpo.

Vida= ser – existencia


La permanencia del ser substancial en el dinamismo accidental de su naturaleza.

Científica y prácticamente se define la vida:”como el estado de actividad de los seres orgánicos”.
Diccionario Léxico Hispano.

Psicológicamente la vida se define “como la experiencia del yo en una gama de acciones y operaciones espirituales y corporales”

Por sentido común, como generalmente se le proclama a la experiencia de sucesos personales tanto relevantes como ordinarios, por las diversas etapas del crecimiento.

De estas definiciones ni una contrasta con las demás, si se les enmarca en el área particular de su rama científica. Si no mas bien que nos abre a un enriquecimiento definitorio acerca del evento en el que un ser posee una esencialidad propia (naturaleza) dentro una dinámica accidental, la cual es natural en un estado corpóreo espiritual (peso, estatura, color de piel, etc).
La vida es la manifestación plena del ser en el universo hasta que dicho ser perece y deja de ser.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Biografía de Friedrich Wilhelm Nietzsche.


Friedrich Wilhelm Nietzsche.


Alemán nacido en Röcken en 1844. de familia luterana.
Este hombre, que desde pequeño se distinguío por tener una gran agudeza mental y una gran capacidad intelectual. Fueron atributos por los cuales lo llevaron a ocupar una cátedra en la universidad de basilea, a la edad de 24 años.


El sentido que Nietzsche le dio a su obra y pensamiento es el de un repudio hacia Sócrates y su pensamiento moral. Otro rasgo fue la abominación y total negación del cristianismo, pues lo considero como una medida de represión espiritual más que un medio para lograr liberar al alma y su desarrollo hacia la perfección. O sea, detestaba a la moral por ser éste obstáculo para obrar al antojo humano, y arribar poder. Nietzsche puede considerarse como un ser amoral y deicida, ya que por su propia obra niega y mata a Dios en su corriente filosófica.

“La moral se opone a la formación de costumbres nuevas y mejores. Por eso nos embrutece”.

“El hombre libre es inmoral, por que quiere depender en todo de sí mismo y no del uso establecido”.


Así hablo Zaratustra, fue su obra maestra basada en su concepto del súper hombre y de este debe lograr la superación de sí mismo.

“La compasión se considera despreciable e indigna de un alma fuerte y terrible”.


Desde temprana edad, sus escritos reflejan lo que sería la línea a seguir, la conciencia del ser superior, la soledad, su habilidad para comunicarse y convertirse.


Una lectura que lo marcaría de por vida fue la vida de Jesús escrita por strauss, desde allí comenzó a cuestionar a quienes escribieron el antiguo testamento.


Gran importancia tuvo Teognis de Megara y Aristóteles en la vida de Nietzsche, ya que despertaron su interés por la filosofía. Pero lo más importante fue la obra de Arthur Schopenhauer, ya que fungio como el detonante de las inquietudes de Nietzsche, dio respuesta a sus interrogantes y herramientas para desarrollar su pensamiento.


En su obra Nietzsche refleja su calidad de marginado y elegido, solitario por su grandeza intelectual. Pero por falta de un verdadero conocimiento metafísico carece de sentido y de causa fundamental y necesaria, lo cual hace perderse en sus elucubraciones de pensamiento hasta el grado de invocar a la locura en su obra aurora.

“¡Dios mío, otorgadme la locura, para que acabe por creer en mi mismo!”.


Consideraba que el genio tiene algo de locura y que a la idea de que en la locura hay un principio de genio y de sabiduría.


Nietzsche divide su pensamiento en base a lo Apolíneo (Apolo) y lo Dionisiaco (Dionisio).

Lo Apolíneo encarna la belleza mientras que lo Dionisiaco no crea por sí mismo belleza, sino el impulso irresistible que busca representarse, el motor creativo.


En su tiempo Nietzsche fué duramente criticado ya que sus obras niegan la evolución de cientos de años, y él, extermina los logros de la filosofía y la religión para abandonarse a la desesperación que nos reclama desde su vacío.


En sus charlas critica la cultura alemana y orienta un esquema que lo coloca como precursores del nacionalismo, del cual fue adoptado por los nazis.


Para Nietzsche la verdad es una hueste de metáforas, una suma de relaciones humanas ornamentadas con la poesía, y que debido al uso prolongado se muestran al resto del pueblo como indelebles y obligatorias.
Percibió la verdad como una ilusión y como una mentira inevitable, negándose la posibilidad así mismo de obtener una verdad.

Biografía de Ludwig Wittgenstein.



Ludwig Wittgenstein.
(26 April 1889 – 29 April 1951)


En su “Tractatus Logico-Philosophicus” distingue entre los decible y lo indecible, o mejor, entre lo que se puede decir y lo que se puede mostrar; entre el mundo y lo que queda fuera de él; entre el sentido y el sinsentido.


Wittgenstein manifestaba que ciertas experiencias le hicieron chocar con los límites del lenguaje.
se comunicaba con Dios (con su Dios). Pero no se trataba de un monólogo, pues el filósofo-místico logró un verdadero diálogo: Wittgenstein le hablaba a Dios, y éste le respondía. Dios le comunicó a Wittgenstein cuál era el sentido de la vida, o mejor dicho, Wittgenstein encontró el sentido de su vida en su comunicación con Dios... Esto lleva a la otra afirmación que se mostrará.
Ludwing Joseph Johann Wittgenstein (1889-1951), es conocido como un filósofo críptico, hermético y apasionado de sus ideas; las mismas aluden a temas que interesan a la lingüística y a la filosofía del lenguaje


Entre las obras de este autor que han llegado a nuestro idioma, se ubican el Tratado lógico filosófico (Tractatus lógico philosophicus), el ensayo: Investigaciones filosóficas y los Cuadernos azul y marrón. En ellos plantean audaces y enigmáticas tesis, alusivas al sentido de las frases, a la correlación entre imágenes lenguaje y mundo, a la significación del lenguaje, al uso de las reglas en el mismo y temas afines.


Su estilo de discurso se parece mucho - mutatis mutandis - a los aforismos que formulaba Heráclito; toda vez que ambos son como estructuraciones o formulaciones que dejan pensando sostenidamente al lector, por las aparentes paradojas o categorías conceptuales que en ellas se emplean.


Comentario
Otro tipo de reduccionismo filosófico al querer delimitar el pensamiento tan solo al campo del lenguaje.
Como ya hemos visto en anteriores curso esto es realmente imposible pòr que existen valores y cuestiones espirituales además de conceptos meramente inefables los cuales tan solo pueden ser entendible por analogía. Así que el pretender desarrollar un pensamiento pleno así como una trascendencia del conocer mas allá de lo que es cambiante y accidentado como es aquello que esta ligado con la materia, no se puede lograr por medios tan mutables como se pretende puramente con el lenguaje, las palabras adquieren sentido cuando son acordes a la plena espiritualidad y desarrollo inteligible en el hombre, debe haber una confrontación en ambas cuestiones, para allegar a la verdad.
Además como se afirma en el curso de teodicea existe lo inexpresable, y mas aun en lo que corresponde en el conocimiento o estudio de Dios, siendo este un ser inefable e incomprensible para el pensamiento humano.
Su postura es agnóstica ya que rechaza de plano la posibilidad de una demostración de la existencia de Dios.
Dios y la metafísica para el son carentes de significación es un juego pragmático del lenguaje.
Jesus Moises Delcid Robles.

Biografía de Arthur William Bertrand Russell.



Arthur William Bertrand Russel
1872-1970.
Nació en Trelleck, Gales, Inglaterra dentro de una familia perteneciente a la nobleza, perdiendo sus padres a la edad de tres años; fue educado por sus abuelos paternos. Su abuelo Lord John Russell fue primer ministro de Inglaterra en dos ocasiones.
En un primer momento su filosofía parte de las Matemáticas. Entre 1910 y 1913 escribe "Principia mathematica, su obra más importante. Russell reduce las matemáticas a una rama de la lógica que denomina logiscalismo. En el plano político se distinguió por sus tendencias pacifistas, que en más de una ocasión le costaron la cárcel, y sus ideas contrarias a la religión. En 1945 publicó "Historia de la filosofía occidental" y en 1950 recibió en Premio Nobel de Literatura.
Principia Mathematica, un trabajo que por primera vez formalizó y axiomatizó todas las matemáticas en un único sistema mediante el uso de conceptos lógicos
organizó con Einstein el Movimiento Pugwash, ante la amenaza inminente de una guerra nuclear
Escritor prolífico, su último libro fue su propia Autobiografía, publicada entre 1967 y 1969. Russell murió en 1970 en Penrhyndeudraeth, a la edad de 98 años
En el campo de la filosofía sus pensamientos giraron inicialmente alrededor del Idealismo Absoluto y más tarde del Atomismo Lógico y del Realismo.
Se le comparó con Voltaire quien atacara a las religiones que explotan a la humanidad pero a diferencia de Voltaire, Russell fue un agnóstico quien sostuviera no poder creer en un Dios justo que permita la maldad y el sufrimiento en su mundo.
Se opuso a la Primera Guerra Mundial lo cual le costó el encarcelamiento por seis meses, pero terminó aceptando la Segunda Guerra Mundial pues consideró que el Nazismo amenazaba la civilización occidental. Se opuso igualmente a las armas nucleares desde 1945 y en 1961 cuando contaba con 89 años de edad fue encarcelado por su protesta. Hacia el final de su vida se opuso igualmente a la Guerra de Vietnam.
Fueron contemporáneos suyos: Stalin, Einstein, Picasso, Sartre.
Entres sus obras: Nuestro conocimiento del mundo externo, El conocimiento humano, Matrimonio y moral (invoca el matrimonio de prueba-la viabilidad del divorcio y muestra tolerancia hacia la homosexualidad; todo esto le causó el perder su cátedra en una de las universidades de Nueva York), Educación y el orden social (expresa sus ideas en el campo de la educación), Historia de la Civilización Occidental (considerada por muchos su obra maestra), Ensayos sobre los fundamentos de la Geometría, Introducción a la filosofía matemática, el ABC de los átomos, Análisis de la materia, El conocimiento humano: su alcance y sus límites, El matrimonio y la moral, La conquista de la felicidad, Libertad y organización, Satán en los suburbios (Novela), Ética y política en la sociedad humana, Retratos de memoria y otros ensayos, La guerra nuclear ante el sentido común, La evolución de mi pensamiento filosófico, Tiene el hombre un futuro?, Por qué no soy cristiano, Autobiografía.
Las matemáticas poseen no solamente la verdad, sino una belleza suprema, una belleza fría y austera, como la de las esculturas (Los principios de las matemáticas)
Si la filosofía no puede responder a tantas preguntas como deseamos, tiene al menos el poder de presentar preguntas que aumentan el interés del mundo, y muestran lo extraño y lo maravilloso que se ocultan a ras de la superficie aún en las cosas más comunes de la vida diaria. (Los problemas de la filosofía)
La característica esencial de la filosofía, la cual la hace un estudio diferente al de la ciencia, es el criticismo (Los problemas de la filosofía)
La filosofía debe ser estudiada, no por las respuestas definitivas a sus preguntas, desde que las respuestas definitivas en general no se pueden saber verdaderas, sino más bien en virtud de las preguntas mismas; porque estas preguntas aumentan nuestro entendimiento de lo que es posible, enriquecen nuestra imaginación, y disminuyen la seguridad dogmática que cierra la mente a la especulación; pero sobre todo porque, a través de la grandeza del universo contemplado por la filosofía, la mente se engrandece y se hace capaz de su unión con el universo que constituye su mayor virtud. (Los problemas de la filosofía)
El occidental típico desea ser la causa de tantos cambios como sean posibles en su medio ambiente; el chino típico desea gozar tanto y tan delicadamente como sea posible (Los problemas de China)
Las máquinas son veneradas porque son hermosas, y admiradas porque confieren poder; son odiadas porque son odiosas y despreciadas porque imponen esclavitud. (Ensayos escépticos)
Comentario
Pues humildemente en lo que puedo opinar con el pensamiento de Russell, es que su genialidad matemática es indiscutible, además de la buena intencionalidad en contra de los conflictos mundiales que rodearon su existencia.
 En lo que respecta al pensamiento filosófico y teológico deja mucho que desear simplemente (por tener una gran formación matemática) hace mas bien un tratamiento de manera analítica y matemática a cuestiones que trasciende lo mensurable , lo material y que son parte del fundamento humano,y claramente se refleja en las libertades mal entendidas del proceder humano a las cuales manifiesta su pensamiento como esenciales de la plenitud personal.
Jesus Moises Delcid Robles.

viernes, 4 de septiembre de 2009

La Teoría de la Supercuerda.

La Teoría de la Supercuerda.
por: Jesus Moises Del Cid Robles.
moisesdelcid@gmail.com



Los seres existentes están compuestos de minúsculas vibraciones, producto de la resonancia de una conjunción polidimensional (varias dimensiones), llamada supercuerda. Por ser como ya se menciono, el entrelazamiento de muchas dimensiones cuya percepción y completa comprensión aun rebasa la inteligencia humana por ello aun se considera teoría y no ley puesto que no puede ser demostrada a cabalidad, pero debo reconocer cuya propuesta es interesante en el estudio de la realidad y sentido de las cosas y de los seres.
Esta teoría es el desarrollo del germen intelectual del estudio cosmológico de Albert Einstein llamado “Teoría del Todo”.
Esta teoría significo el ejercicio intelectual para obtener una formula que explicara y ayudara a comprender las 4 fuerzas principales en el universo:
Gravedad
Electromagnetismo
Fuerza nuclear débil
Fuerza nuclear fuerte
Además de ello en 1915 Einstein pronuncio la ley del espacio tiempo, que consta de la relación de 4 dimensiones (largo, alto, volumen y tiempo). En física se explica con las letras X, Y, Z y T.
Estas dimensiones que poseen todos los seres se deforman constantemente por la fuerza de gravedad por ello los seres presentan una forma relativa por su intima naturaleza vibratoria. La cual es imperceptible físicos al ojo humano, la cual se ondula y se alarga por tensión gravitatoria como una cuerda.
Mas esta meta de establecer una teoría del todo fue imposible de conseguir por Einstein. Más seguidores y diversos posteriormente mantendrían los aportes Einstenianos para tratar reconciliar y establecer dicha teoría del todo. Por lo que tiempo después se intentaría unificar dos importantes vertientes dentro de la ciencia de la física. Dicho enlace entre la teoría de la relatividad y la teoría cuántica, es decir la unión de la tensión gravitatoria con el dinamismo molecular de las cosas.
La teoría de la supercuerda argumenta, pero aun no demuestra, que el universo esta conformado por as 4 dimensiones que si percibimos en las cosas (alto, largo, volumen y tiempo), pero agrega otras 7 dimensiones mediante una compleja explicación, por eso no la menciono completamente. Dichas dimensiones tienen forma de una cuerda.
Esta cuerda esta conformada por otras cuerdas (entrelazamiento dimensional) a efecto de parecer a las grandes sogas, por ello el mote de Supercuerda.
Estas cuerdas dimensionales se expanden y oscilan por efecto que les provoca la fuerza de gravedad. Y con este dinamismo la Supercuerda se encuentra en un estado de vibración, así como las cuerdas de un instrumento musical en tensión creando resonancias o notas a las cuales científicamente se conocen como partículas subatómicas.Siendo de diferentes características por que son creadas por las distintas vibraciones de las distintas cuerdas dimensionales.
Es así como esta teoría de la supercuerda explica la naturaleza en la conformación d ellas cosas y de los seres, siendo una d ellas explicaciones en nuestra actualidad.