Vistas de página en total

miércoles, 22 de abril de 2009

La Edad de la Punzada.


El Noviazgo Adolescente o La Edad de la Punzada.
Por: Jesús Moises Delcid Robles
moisesdelcid@gmail.com

Es en la etapa de la adolescencia humana donde ocurren importantes cambios en los jóvenes ya sea como el crecimiento físico, cambios de conducta, manera de pensar la manera de relacionarse con otras personas, la búsqueda de la identidad personal.

La adolescencia es una etapa de múltiples dudas y la búsqueda del sentido de las cosas. También se dan ciertos factores que angustian el desarrollo personal del adolescente como inseguridad personal, miedo al rechazo, baja autoestima, la apariencia física, pertenecer a un grupo de amigos.

Es en la pubertad donde ocurre la atracción afectiva y física hacia al sexo opuesto generalmente, y por ende donde se manifiesta el primer amor o noviazgo adolescente.

“El primer amor es una pequeña locura y una gran curiosidad”.
George Bernard Shaw.

Es importante distinguir que el noviazgo es un fuerte vínculo personal, es algo que no debe tomarse a la ligera por que se relaciona con lo más noble del ser humano que son los sentimientos personales. El noviazgo es un compromiso, y que de tomarse a juego, puede traer graves consecuencias para los que integran dicha relación amorosa.

En el primer amor, mas que una fuerte atracción debe incluir un gran respeto entre las personas. Ya que todos los vínculos humanos deben tener la finalidad de desarrollarse adecuadamente en el aspecto personal y social. El noviazgo debe ser encaminado como un acto de crecimiento y desarrollo personal con el respeto a la persona amada y a uno mismo. Sí no hay respeto dentro de la relación de noviazgo, ocurre la desconfianza la mala comunicación y hasta el deprecio entre las personas. Ya que manejándose de manera impulsiva y ciegamente apasionada ocurren la ofensa, la confusión, la incomprensión, la violencia, la traición, la decepción y la mutua frustración de quienes no cuidaron el mantener una adecuada relación de noviazgo.

“La señal de que no amamos a alguien es que no le damos todo lo mejor que hay en nosotros”.
Paúl Claudel.

Dentro del noviazgo se busca la estabilidad personal, el afecto amoroso, la confianza, el respeto, la buena comunicación, el desarrollo personal y la fidelidad. Aunque también es importante en el noviazgo adolescente: la orientación y el apoyo familiar. Por ser una etapa de constantes dudas y cambios personales.

Es normal que en la adolescencia se logren establecer importantes relaciones personales. Sin embargo a veces no es posible conservarlas por siempre, pero se debe buscar que dichas rupturas terminen en la mejor manera posible, con el respeto y el afecto mutuo.

El noviazgo pleno es una de las manifestaciones más bellas y significativas en la vida de las personas. Siempre y cuando sea manejado de manera adecuada por quienes intervienen en él. Se debe cuidar el noviazgo como una relación digna entre dos personas que realmente se valoran, tanto por la atracción personal pero principalmente por las cualidades y virtudes de a quien se ama.

El noviazgo debe ser la relación equilibrada entre dos personas que se aman y se respetan mutuamente, buscando el bien y la felicidad tanto del ser amado como de si mismo.

“Amar no es solamente querer, es sobre todo comprender”.
Françoise Sagan.